Procedimiento básico de detección de fallas

Motherboard, CPUs, Memorias, etc
Avatar de Usuario
donduacho
Site Admin
Mensajes: 214
Registrado: Mié Nov 01, 2017 8:05 pm

Procedimiento básico de detección de fallas

Mensaje por donduacho » Vie Nov 03, 2017 12:12 am

En el siguiente thread vamos a ir colocando el procedimiento básico que debemos realizar en caso de tener una falla en nuestra pc.

Clasico y comun clear cmos, es decir o quitar la pila del mother unos segundos y volverla a colocar o cambiar la posicion del jumper que posee nuestro mother cerca de la pila asignado a los pines del cmos

Siempre probar con los dispositivos indispensables, es decir solamente Motherboard, Microprocesador, un solo módulo de Memoria y en los distintos bancos de nuestro motherboard, Placa de video dedicada en caso de no poseer video onboard o integrado, Fuente y Speaker, a fin de descartar posibles problemas en discos, lectoras, etc o que algún módulo de memoria falle.

Una falla común es que enciendan los fans y no el sistema, en este caso para detectar si el problema se encuentra en nuestro mother o el procesador, dejar solo los antes mencionados sin placa de video, memoria ni ningún dispositivo excepto la fuente obviamente para administrar energía al sistema y el Speaker. Al encender la pc debería tirar pitidos continuos, de no largar los mismos nuestra falla se encuentra en mother o procesador. El motivo por el cual debería tirar los pitidos a través del speaker el sistema es que al no poseer memoria no puede iniciar e indica de dicha manera el problema.

En caso de haber descubierto la falla es conveniente siempre probar los demás componentes en otra pc o reemplazando el dañado por otro sano para descartar haya dejado secuelas de algún tipo el fallo.

Otro fallo común es que la fuente de alimentación del sistema no le suministra al sistema los voltajes correctos por lo que causa inestabilidad y este tira el famoso bsod o también conocido como pantallazo azul.

Además de lo antes nombrado, también tenemos programas específicos para testear cada componente de nuestro sistema por separado como por ejemplo el Memtest que pone a prueba nuestras memorias en busca de errores en las mismas o el HDTune, software gracias al cual podremos analizar el estado de nuestros discos rígidos y detectar si nuestro problema está en los mismos.

Como último recurso en caso de tener fallos aleatorios y no poder descubrir porque ocurren es aconsejable armar nuestro equipo sobre nuestro escritorio de trabajo a fin de aislar posibles problemas de falsos contactos entre nuestros componentes y el gabinete.

Saludos Staff Hardtechlab.

Responder